4 mayo, 2020

La escasez de gasolina en Venezuela: otra forma de control social

Desde hace varios años la escasez de gasolina en Venezuela se convirtió en norma en muchos estados del país, arrastrando con ello las consecuencias perniciosas que la ausencia de un producto como éste puede ocasionar, por cuanto la paralización o reducción del transporte en cualquier comunidad genera no solo la dificultad para la movilización de las personas en ejercicio del derecho al libre tránsito, sino que hace colapsar los servicios, ya por si deteriorados, y que en esta oportunidad alcanza a dos sectores estratégicos como son los alimentos y medicinas.

Es un panorama que anuncia una grave crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas, y ocasiona desesperación en la población que requiere con urgencia del combustible, y se convierte esta situación en caldo de cultivo para el surgimiento de delitos de todo tipo, que van desde la corrupción en la venta de gasolina en dólares propiciada por quienes custodian las estaciones de servicios (generalmente militares) hasta robos, hurtos y todo tipo de pillaje en las interminables colas de vehículos frente a las estaciones de servicios.

Si no pueden movilizarse los habitantes de un país, sus trabajadores y todos los servicios se paralizan se propicia el escenario perfecto para mantener un control social aún mayor sobre la población. Venezuela vive una Emergencia Humanitaria Compleja, como lo han reconocido muchos países y organismos como la ONU y OEA. Crisis que se agudiza no solo por la presencia de las medidas adoptadas por la pandemia del COVID-19, sino por las consecuencias que de ella derivan y en nuestro caso por la escasez casi absoluta de combustible. La gravedad de esta situación fue descrita por David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, al señalar: “El mundo se enfrenta no solo a una pandemia mundial de salud, sino también a una catástrofe humanitaria global… Podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses”.

Scroll Up