La responsabilidad de los estados en el éxodo de los venezolanos

La migración venezolana, como se ha llamado a la salida de venezolanos en masa hacia otros países, especialmente fronterizos, tiene que abordar la responsabilidad que tienen los Estados en esta materia. No se calificó de simples migrantes a quienes emprendieron “viajes desesperados en la búsqueda de alimentos, medicinas y otras necesidades básicas”, como también en el comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en un comunicado de fecha 17 de mayo de 2019, por tanto, la protección que le brinda el estatus de refugiados.

Ciertamente, esto se traduce en un problema que se suma a los demás que también se explica en los resultados. que se trata de un problema de dimensión humanitaria y no de un simple tema migratorio.

Darles que reconocimiento tendrá implicaciones determinantes en la subsistencia de los venezolanos en otros países, como lo son, entre otros, el tratamiento especial que debe brindárseles en materia de identificación, así como el otorgamiento de permisos inmediatos para insertar en el mercado laboral de cada país y el respeto a la igualdad de derechos, evitando la explotación y la xenofobia de la cual millas de ellos son víctimas.

Scroll Up