JURISDICCIÓN CONTENCIOSO TRIBUTARIO

(Código Orgánico Tributario)

El recurso contencioso tributario ejercido en esta jurisdicción procederá:

  1. Contra los mismos actos de efectos particulares que pueden ser objeto de impugnación mediante el recurso jerárquico, sin necesidad del previo ejercicio de dicho recurso.
  2. Contra los mismos actos a que se refiere el numeral anterior, cuando habiendo mediado recurso jerárquico éste hubiere sido denegado tácitamente conforme al artículo 255 este Código.
  3. Contra las resoluciones en las cuales se deniegue total o parcialmente el recurso jerárquico, en los casos de actos de efectos particulares.  Y estos deben de ser ejercidos ante los:

JUZGADOS SUPERIORES TRIBUTARIOS (art. 329 y 330 COT)

La jurisdicción y competencia de los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario se ejercerán en forma excluyente de cualquier otro fuero, por lo que no podrá atribuirse la competencia a otra jurisdicción ni a otros Tribunales de distinta naturaleza. Los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario serán unipersonales y cada uno de ellos tendrá competencia en los procedimientos relativos a todos los tributos regidos por este código son competentes para conocer en primera instancia de los procedimientos judiciales establecidos en el Código Orgánico Tributario, los cuales los sustanciarán y decidirán con arreglo a las normas de ese Código.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN SALA POLÍTICO ADMINITRATIVA (art. 329 COT)

Conocerán de las apelaciones ejercidas contra las decisiones dictadas por los tribunales superiores.

Scroll Up