JURISDICCIÓN MILITAR

(Código Orgánico de Justicia Militar)

La jurisdicción penal militar comprende:

  1. El territorio y aguas territoriales venezolanos; los buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas Nacionales; y el territorio extranjero ocupado por fuerzas nacionales;
  2. Las infracciones militares cometidas por militares o civiles, conjunta o separadamente;
  3. Los delitos comunes cometidos por militares en unidades, cuarteles, guarniciones, institutos educativos, establecimientos militares o en instalaciones de entes descentralizados de las Fuerzas Armadas, en funciones militares, en actos de servicio, en comisiones o con ocasión de ellas.
  4. Los delitos conexos, cuando el delito militar tenga asignada igual o mayor pena que el delito común, sin perjuicio de lo establecido en el ordinal anterior.

1.- TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA PERMANENTE (art. 50)

Son competentes para:

  1. Instaurar y sustanciar el sumario, dictar autos de detención y hacerlos ejecutar, cuando proceda, practicando y haciendo practicar todas las diligencias o medidas legales que juzgue conducentes a la averiguación de los hechos punibles militarmente y al aseguramiento de los culpables y de los objetos o instrumentos del delito.
  2. Sustanciar y sentenciar en primera instancia las causas por deserción, desobediencia o insubordinación sin ofensa o ataque por vías de hecho al Superior.
  3. Las demás que le señalen las leyes y los reglamentos militares

2.- CONSEJOS DE GUERRA PERMANENTES(art. 47)

Son sus atribuciones:

  1. Sustanciar y sentenciar en primera instancia los procesos cuyos conocimiento no corresponda a los Jueces Militares Permanentes de Primera Instancia, según el ordinal 2º del artículo 50 de este Código.
  2. Conocer en segunda instancia de los procesos a que se refiere el citado ordinal 2º del artículo 50.
  3. Conocer de las apelaciones de los autos de detención dictados por los Jueces Militares de Primera Instancia Permanentes y de las demás decisiones de los mismos jueces en que sea procedente el recurso de apelación.

3.- CORTE MARCIAL (arts. 38)

Son atribuciones de la Corte Marcial:

  1. Conocer en única instancia de los procesos que se sigan a Oficiales Generales del Ejército y a Oficiales Almirantes de la Armada.
  2. Conocer en segunda instancia de las sentencias dictadas por los Consejos de Guerra, en virtud de consulta o apelación.
  3. Acordar o no la rehabilitación de los condenados a la pena de expulsión de las Fuerzas Armadas.
  4. Juzgar en única instancia las infracciones que hubieren cometido, en el ejercicio de sus cargos, los miembros de los Consejos de Guerra y los Auditores de Guerra.
  5. Decidir las cuestiones de competencia entre los tribunales militares.
  6. Resolver los conflictos de atribuciones entre funcionarios de Justicia Militar.
  7. Dictar los Reglamentos Internos de sus oficinas y los de los Consejos de Guerra.
  8. Enviar al Ministro de la Defensa anualmente y además las veces que éste lo exigiere, los informes que le fueren pedidos sobre el funcionamiento de los tribunales militares y las sugestiones que crean convenientes para la corrección y mejora de éste Código y las leyes penales militares. A este efecto, la Corte requerirá también de los Tribunales inferiores el envío a ella de tales datos.
  9. Las demás que les señalen las leyes y reglamentos militares.
Scroll Up