JURISDICCIÓN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

(Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres  a una Vida Libre de Violencia)

Los tribunales especializados en materia de violencia contra la mujer, son competentes para conocer los hechos de violencia en que la víctima sea una mujer, a fin de determinar si existe la comisión de alguno de los delitos previstos en esta Ley, incluidos el femicidio y la inducción o ayuda al suicidio. Conocerán en el orden penal de los delitos previstos en la ley especial, así como del delito de lesiones en todas sus calificaciones tipificadas en el Código Penal en los supuestos establecidos en el artículo 42 de la Ley. En el orden civil, conocerán de todos aquellos asuntos de naturaleza patrimonial.

Corresponde a los Tribunales de Violencia Contra la Mujer y a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el ejercicio de la jurisdicción para la resolución de los asuntos sometidos a su decisión, conforme a lo establecido en la ley que regula la materia, las leyes de organización judicial y la reglamentación interna.   (Art. 67, 118 y 121 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres  a una Vida Libre de Violencia . Están estructurados de la siguiente manera:

1.- TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

TRIBUNALES EN FUNCIONES DE CONTROL, AUDIENCIA Y MEDIDAS (art. 84): Son los competentes para autorizar y realizar pruebas anticipadas, acordar medidas de coerción personal, resolver incidencias, excepciones y peticiones de las partes durante esta fase y velar por el cumplimiento de los derechos y garantías previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal, la ley especial y el ordenamiento jurídico en general.

TRIBUNALES EN FUNCIONES DE JUICIO (art. 107): En caso de admitirse la acusación, el juez de control, audiencia y medidas, dictará un auto de apertura a juicio y, seguidamente, remitirá las actuaciones al tribunal de juicio que corresponda, en el cual se realizará la audiencia oral y será el encargado de dictar sentencia.

EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN (art. 120):  Le corresponde ejecutar o hacer ejecutar las penas y medidas de seguridad.

2.- CORTE DE APELACIONES (arts. 111 y siguientes)

La sentencia definitiva podrá ser apelada dentro de los tres días hábiles siguientes a su publicación o notificación. Presentado el recurso, las otras partes lo contestarán dentro de los tres días hábiles siguientes al vencimiento del lapso para su interposición. Al vencimiento de este plazo, el tribunal remitirá las actuaciones a la Corte de Apelaciones para que ésta decida.

3.- LA SALA DE CASACIÓN PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (art. 116)

Conoce del recurso de casación, y el ejercicio de éste se regirá por lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal.

ÓRGANOS RECEPTORES DE DENUNCIAS (arts. 74 y siguientes)

Las denuncias podrán ser formulada en forma oral o escrita, con o sin la asistencia de un abogado o abogada, ante cualquiera de los siguientes organismos:

  1. Ministerio Público.
  2. Juzgados de Paz.
  3. Prefecturas y jefaturas civiles.
  4. División de protección en materia de niños, niñas, adolescentes, mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en la materia.
  5. Órganos de policía. Gaceta Oficial No. 40.548 de fecha 25 de noviembre de 2014.
  6. Unidades de comando fronterizas.
  7. Tribunales de municipios en localidades donde no existan los órganos anteriormente nombrados.
  8. Cualquier otro que se le atribuya esta competencia.

Los pueblos y comunidades indígenas constituirán órganos receptores de denuncia, integrados por las autoridades legítimas de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, sin perjuicio de que la mujer agredida pueda acudir a los otros órganos indicados en el presente artículo.

Scroll Up