Conferencia Episcopal Venezolana fija las decisiones urgentes para Venezuela y resuelve cuáles son las tareas a cumplir

El comunicado emitido el 11 de julio de 2019 como Exhortación Pastoral con ocasión de la CXII Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana no sólo describe la compleja y dramática situación política, económica y social que vivimos en Venezuela, con fundamento en el Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sino que identifica cuál es el centro de la atención en el que debe colocarse el compromiso de todos los venezolanos, la dignidad de la persona y el bien común, y concluye con el grito de cambio de rumbo que clama Venezuela.

Las palabras van dirigidas a la renovación ética y espiritual del país, la promoción y defensa de los derechos humanos, acabar con los atropellos, abusos y violaciones a la dignidad de la persona, y recordar a quienes se dediquen a la política que deben ser responsables, honestos, coherentes y generosos para conducir a la población hacia la prosperidad y no la desgracia, hacia el porvenir y la esperanza.

El pronunciamiento de la CEV fija el cambio de rumbo, el cual se centra en la vuelta a la Constitución. Para ello exigen la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo presidente de la República. Para ello, enumera las condiciones para que esa elección sea verdaderamente libre. Así, la salida se inserta en el Estatuto para la Transición Democrática dictado por la Asamblea Nacional, cuyo objetivo es precisamente elecciones libres, un nuevo Consejo Nacional Electoral, la actualización del registro Electoral, la garantía del voto de los venezolanos en el exterior y una supervisión de organismos internacionales como la OEA, ONU y Unión Europea, entre otras, y agrega el documento de los arzobispos y obispos “el cese de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up