El Bloque Constitucional ante a la demanda de Guyana ante La Corte Internacional de Justicia

VISTA LA DEMANDA DE GUYANA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA PARA QUE DECLARE LA VALIDEZ Y EL EFECTO VINCULANTE DEL LAUDO ARBITRAL DE 1889 RESPECTO DE LA FRONTERA ENTRE GUYANA Y VENEZUELA POR EL QUE SE ARREBATÓ A LA REPUBLICA SU TERRITORIO SOBRE EL  ESEQUIBO Y LA PROXIMIDAD DE LA AUDIENCIA DE ALEGATOS, NOS PRONUNCIAMOS:

El Bloque Constitucional reitera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no es competente para conocer la controversia planteada unilateralmente por Guyana en 2019 en relación con la nulidad del laudo arbitral de 1899; que la misma es, en todo caso, inadmisible y que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único marco jurídico en el que se puede resolver la controversia de manera práctica y satisfactoria.

El Bloque Constitucional reafirma que Venezuela no ha aceptado la jurisdicción del Tribunal mediante algún Acuerdo bilateral, un tratado o convención multilateral, tampoco mediante una declaración unilateral,  ni en base a ningún acto o comportamiento que pueda suponer la expresión del consentimiento de manera clara e inequívoca en aceptar de manera implícita la jurisdicción de dicha Corte.

El Bloque Constitucional reitera  la improcedencia de la remisión de la controversia efectuada por el Secretario General de las Naciones Unidas, en 2019,  a la referida Corte, supuestamente en base al Acuerdo de Ginebra, sin que se hubiesen agotado todos los medios previstos en el mismo.  En efecto, dicha remisión, no significa de ninguna manera la asignación de la jurisdicción a la Corte, que solo debe establecerla el mismo tribunal en base a las reglas que regulan su funcionamiento,  que exigen la expresión clara e inequívoca del consentimiento de los Estados, en este caso de Venezuela, para hacerse partes en un proceso ante ella.

Para el Bloque Constitucional la demanda unilateral interpuesta por Guyana en 2019, es,  en todo caso, inadmisible por cuanto contraría el Acuerdo de Ginebra de 1966 mediante el cual las partes se comprometen a encontrar “una solución justa y equitativa de la controversia sobre el territorio Esequibo.” lo que excluye toda solución jurisdiccional.

El Bloque Constitucional confía en que la Corte decida en esta fase preliminar que no es competente para conocer la controversia y que la misma en cualquier caso es inadmisible y que como lo ha sugerido en otros casos, la misma sea remitida de nuevo a los mecanismos previstos en el Acuerdo de Ginebra hasta que se encuentre una solución definitiva y aceptable.

Independistamente de la decisión adoptada por Venezuela, de no comparecer en virtud del articulo 53 del estatuto de la Corte, esta  tiene la obligación como todo órgano judicial de asegurarse de su competencia y de que la demanda es admisible, antes de conocer el fondo de la cuestión, para lo cual deberá considerar no solo los alegatos del demandante si no toda la información obtenida por sí misma y la recibida de manera informal por la parte no compareciente, así como la demás información pública de la que pudiese disponer para fundamentar su decisión.

El Bloque Constitucional reitera la importancia de mantener las mejores relaciones de cooperación y de amistad con la república Cooperativa de Guyana y con el pueblo guayanés con el que nos unen lazos históricos y de vecindad que deben fortalecerse. Pero que tal como lo declaró la Asamblea Nacional, en Acuerdo Parlamentario de fecha 19 de junio de 2018, reitera como criterio estratégico que la demanda incoada por la República Cooperativa de Guyana,  impide que las partes logren alcanzar un acuerdo práctico de la controversia en forma mutuamente satisfactoria, ya que desnaturaliza el Acuerdo de Ginebra, que conforme a lo previsto en el artículo IV del presente Acuerdo, en concordancia con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, y el artículo 152 de la Constitución, ha de mantenerse la controversia dentro del ámbito de mecanismos de naturaleza político-diplomática.

CON FUNDAMENTO EN LAS CONSIDERACIONES EXPUESTAS EL BLOQUE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA DECLARA:

ÚNICO: INSTAMOS a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia a reafirmar la posición de la República de Venezuela en relación con la falta de competencia de la Corte y la inadmisibilidad de la demanda introducida por Guyana en 2019 y trasmitirla a la Secretaría del Tribunal de manera formal.

Caracas, 14 de febrero de 2020.
Coordinación Nacional: Cecilia Sosa Gómez, Blanca Rosa Mármol, Román Duque Corredor, Jorge Rosell Senhen, Alberto Arteaga Sánchez, Rubén Pérez Silva, Pedro Rondón H. y René Molina Galicia. Coordinación Ejecutiva: Perkins Rocha. Magistrados, Académicos, Profesores: Aníbal Rueda, Humberto Romero Muci; María Concepción Mulino, Julio Elías Mayaudón, Ramón Escovar León, Carlos Ayala Corao, Rafael Badell Madrid, Juan Carlos Apitz, Ana María Ruggeri, Luis Beltrán Guerra, Salvador Yanuzzi, Alvaro Badell Madrid, Rodrigo Rivera Morales, Alejandro Canónico, Franklin Hoet, Fernando Peláez Pier, Gustavo Linares Benzo, Nelly del Valle Mata, José Francisco Comte, Marcos Solis Saldivia, Mariana León Mármol, Flor Zambrano, Rafael Chavero Gazdik, Eustoquio Martínez, Carlos Camero, Alejandro González Valenzuela, María Luisa Acuña López, Gustavo Tarre Briceño, María Amparo Grau Togores, Gerardo Fernández, Gonzalo Pérez Salazar, Víctor Rodriguez Cedeño, Milagros Betancourt C., Joaquín Nuñez Landáez, Iván Pérez Rueda, Moisés Troconis Villareal, Henrry Henriquez Machado, Juan Manuel Raffali, Maibí Rondón, Luis Petit, Fernando M. Fernandez, Génesis Dávila, Noemí del Valle Andrade, Oscar Arnal. Federación de Colegios de Abogados de Venezuela: Marlene Robles, (Presidente), Norma Delgado Aceituno, Clara Inés Valecillo; Jesús Vergara Peña y José Luis Machado. Presidentes de Colegios de Abogados de Venezuela: Lourdes Vallenilla (Amazonas), Luis Beltrán Calderón Mejías (Anzoátegui), Rosalino Medina (Aragua), Roldan Torres (Apure), Lucia Quintero Ramirez (Barinas), Nelson Riedi (Carabobo), Roberto Andery (Cojedes), Omer Figueredo (Delta Amacuro), Yvett Lugo (Distrito Capital), Wilmer Pereira A. (Falcón), Mary Hurtado de Muguesa (Guárico), José Luis Machado (Lara), Eliseo Moreno† (Mérida), Letty Piedrahita (Miranda), Jesús Ramos (Monagas), Pedro Arévalo (Nueva Esparta), Zoila Calderón (Portuguesa), Orlando Velásquez (Sucre), Henry Flores (Táchira), Mario Torres (Zulia). Bloque Constitucional. Capítulo España. Coordinador Carlos Sarmiento Sosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up