6 enero, 2020

El Bloque Constitucional de Venezuela, ante el grotesco zarpazo a la institucionalidad de la Asamblea Nacional, por parte del régimen de maduro y un grupo de diputados felones, hace del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional

Caracas, 6 de Enero de 2020

Considerando:

1.- Que, el 5 de Enero, correspondía a la Asamblea Nacional elegir su nueva Junta Directiva, para el período de sesiones ordinarias del corriente año (2020).

2.- Que, el aislamiento internacional al que ha sido sometido el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, los brutales efectos de una profunda crisis económica y su escaso apoyo popular en un año electoral, le han llevado a la desesperada tentativa de amedrentar a los diputados que pernoctaban en un hotel capitalino; asimismo, le llevaron a impedir, el acceso de algunos diputados, entre ellos el diputado Juan Guaidó, al recinto de la Asamblea Nacional, para que no constituyeran el quórum reglamentario.

3.- Que, luego de impedir el acceso de los parlamentarios democráticos, el régimen de Maduro, a través de ex diputados psuvistas que habían perdido su investidura –por haber asumido otras funciones públicas de hecho y no dedicarse de forma exclusiva a sus funciones parlamentarias- en tándem con un grupo de diputados felones que traicionaron el mandato popular recibido en diciembre de 2015, pretendieron elegir una Junta Directiva, absolutamente irregular.

4.- Que, el madurismo con sus aliados de ocasión, no pudieron realizar una valida elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, al no reunir los requisitos necesarios para ello, a saber: que la sesión fuese presidida por el Presidente titular quórum constitucional de instalación; y quórum reglamentario (Reglamento de Interior y de Debates) de votación.

5.- Que, no obstante, la desesperada maniobra del madurismo, la Asamblea Nacional, apegada a las previsiones reglamentarias, pudo sesionar válidamente el día de ayer -fuera de su recinto natural- y en consecuencia, elegir sus legítimas autoridades, encarnadas en las personas de los diputados Juan Guaidó (Presidente), Juan Pablo Guanipa (Primer Vicepresidente) y Carlos Berrizbeitia (Segundo Vicepresidente).

6.- Que, la Asamblea Nacional y su nueva directiva, deben seguir al frente de sus deberes constitucionales.

El Bloque Constitucional, teniendo como uno de sus objetivos fundamentales la defensa del orden constitucional y de la institucionalidad democrática, declara:

PRIMERO: Como consecuencia de la elección de la nueva Junta Directiva, el diputado Juan Guaidó queda ratificado como legítimo Presidente encargado de la República, quien junto a la Asamblea Nacional, tiene por mandato velar por la ejecución de lo dispuesto en el Estatuto que rige la Transición a la Democracia, con fundamento en lo dispuesto en el art. 333 de la Constitución, contando para ello, con el reconocimiento explícito de más de cincuenta gobiernos democráticos, y el respaldo mayoritario del pueblo venezolano.

SEGUNDO: Todos los actos que emanen de la Asamblea Nacional y de su nueva Junta Directiva, tendrán absoluta validez y plena eficacia jurídica; por consiguiente, ningún acto 3 material o vías de hecho, que pretenda producir y ejecutar el grupo de usurpadores, al servicio del régimen de Maduro y en nombre de la Asamblea Nacional, será válido.

TERCERO: Observamos con satisfacción, que la grave y desesperada maniobra del madurismo en complicidad con el grupo de diputados cómplices de esta agresión perpetrada ayer a la legítima Asamblea Nacional, ha tenido como efecto político colateral un reimpulso de la visión unitaria de las fuerzas políticas democráticas, que hacen vida en el Parlamento, al punto que la elección de la nueva Junta Directiva, se hizo de manera unánime. Esta alianza principista por el rescate del orden constitucional de la institucionalidad republicana, y del sistema democrático, debe ser tenida muy en cuenta por el Presidente Guaidó y la actual Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Coordinación Nacional: Cecilia Sosa Gómez, Román Duque Corredor, Blanca Rosa Mármol, Jorge Rosell Senhen, Alberto Arteaga Sánchez, Rubén Pérez Silva, Pedro Rondón H., y René Molina Galicia. Coordinación Ejecutiva: Perkins Rocha. Magistrados, Académicos, Profesores: Aníbal Rueda, Humberto Romero Muci; María Concepción Mulino, Julio Elías Mayaudón, Ramón Escovar León, Carlos Ayala Corao, Rafael Badell Madrid, Juan Carlos Apitz, Ana María Ruggeri, Luis Beltrán Guerra, Salvador Yanuzzi, Alvaro Badell Madrid, Rodrigo Rivera Morales, Alejandro Canónico, Franklin Hoet, Fernando Peláez Pier, Gustavo Linares Benzo, Nelly del Valle Mata, José Francisco Comte, Marcos Solís Saldivia, Mariana León Mármol, Flor Zambrano, Rafael Chavero Gazdik, Eustoquio Martínez, Carlos Camero, Alejandro González Valenzuela, María Luisa Acuña López, Gustavo Tarre Briceño, María Amparo Grau Togores, Gerardo Fernández, Gonzalo Pérez Salazar, Víctor Rodríguez Cedeño, Milagros Betancourt C., Joaquín Núñez Landáez, Iván Pérez Rueda, Moisés Troconis Villareal, Henry Henríquez Machado, Juan Manuel Raffali, Maibí Rondón, Luis Petit, Fernando M. Fernández, Génesis Dávila y Noemí Del Valle Andrade. Federación de Colegios de Abogados de Venezuela: Marlene Robles, (Presidente), Norma Delgado Aceituno, Clara Inés Valecillo; Jesús Vergara Peña y José Luis Machado. Presidentes de Colegios de Abogados de Venezuela: Lourdes Vallenilla (Amazonas), Luis Beltrán Calderón Mejías (Anzoátegui), Rosalino Medina (Aragua), Roldan Torres (Apure), Lucia Quintero Ramírez (Barinas), Nelson Riedi (Carabobo), Roberto Andery (Cojedes), Omer Figueredo (Delta Amacuro), Yvett Lugo (Distrito Capital), Wilmer Pereira A. (Falcón), Mary Hurtado de Muguesa (Guárico), José Luis 4 Machado (Lara), Eliseo Moreno† (Mérida), Letty Piedrahita (Miranda), Jesús Ramos (Monagas), Pedro Arévalo (Nueva Esparta), Zoila Calderón (Portuguesa), Orlando Velásquez (Sucre), Henry Flores (Táchira), Mario Torres (Zulia). Bloque Constitucional. Capítulo España. Coordinador Carlos Sarmiento Sosa.

One comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up