El Bloque Constitucional de Venezuela ante los continuos ataques de fuerzas paramilitares a la población civil

EL BLOQUE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL ANTE LOS CONTINUOS ATAQUES DE FUERZAS PARAMILITARES A LA POBLACIÓN CIVIL

Considerando:      

1.-  Que desde el pasado 23 de enero los ciudadanos que han asistido a asambleas, manifestaciones y demás actividades que representan el movimiento político democrático en Venezuela, convocados por el Presidente (E) Juan Guaidó, han venido siendo víctimas de hostigamiento y ataques sistemáticos y coordinados de grupos armados, organizados, subsidiados y promovidos que calificamos como paramilitares (colectivos y UBCH)  al servicio del régimen que representa el usurpador Nicolás Maduro;

2.- Que tales ataques contra la integridad física y moral de ciudadanos civiles indefensos y desarmados, se han materializado con objetos contundentes, armas letales de corto y largo alcance, y que a la vista de los órganos regulares de policía han ejecutado flagrantes violaciones a domicilios, disparos al interior de viviendas en zonas populares, así como el secuestro y robo a manifestantes y periodistas, entre otros; los cuales han dejado un número aún no precisado de muertos, heridos y daños a la propiedad, situaciones no denunciadas en su mayoría por temor de las víctimas a represalias.

3.- Que el accionar de estos grupos paramilitares, debe considerarse como una acción ilegítima con fines de impedir la protesta, protegidos por el usurpador Fiscal General,  jueces y policías, quienes garantizan que no serán detenidos por cometer delitos, que por razones políticas, deben calificarse como terrorismo de Estado; por cuanto es el usurpador Nicolás Maduro quien da instrucciones directas, a través de los medios de comunicación, a estas organizaciones a su servicio.  Estos grupos son entrenados militarmente, lo cual exhiben en videos ejecutando tales acciones, con la finalidad de causar terror a la ciudadanía.

4.- Que el terror generado por estos grupos armados, lo ejercen de manera selectiva para silenciar a los ciudadanos para evitar se manifiesten contra el descalabro económico, el caos social, el marasmo institucional, la impunidad, la corrupción y la violación generalizada de sus derechos fundamentales.

5.- Que la FAN, encargada de la seguridad de la Nación, y los cuerpos policiales, encargados del orden público; han permanecido impasibles, cómplices y silentes ante el accionar delictivo e impune de estos grupos paramilitares.

6.- Que,  en reciente comunicación el General Bladimir  Padrino López, expresó que:

 “ LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HA PROPICIADO QUE EL PUEBLO ESTRUCTURE DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL A FIN DE ALCANZAR SUS OBJETIVOS; E.CVPLO (Sic) DE ELLO SON LOS COLECTIVOS. QUE TIENEN UN PROPÓSITO COMPARTIDO, BIEN SEA ARTÍSTICO, CULTURAL, POLÍTICO, EDUCATIVO, DEPORTIVO, COMUNICACIONAL, PRODUCTIVO U OTRO, EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

EN MEDIO DE LA CAMPAÑA MEDIATICA DESPLEGADA COMO PARTE DE LA GUERRA… (¿?) QUE SE EJECUTA CONTRA LA PATRIA A TALES COLECTIVOS SE LES HA PRETENDIDO ASOCIAR CON GRUPOS ARMADOS Y GENERADORES DE VIOLENCIA DE DELINCUENCIA COMUN O ORGANIZADA DE TIPO URBANO O EXTRAURBANO. EN ESTE SENTIDO NO PODRA DENOMINARSE COLECTIVO A NINGUNA ASOCIACION QUE GENERE VIOLENCIA. PUES ESTA SERA LA ANTÍTESIS DE SU CONCEPCIÓN ORIGINARIA. EN CONSECUENCIA SE ORDENA A TODOS LOS NIVELES DE COMANDO Y SE INSTA AL PUEBLO VENEZOLANO A PERMANECER ALERTA ANTE LOS PERVERSOS PLANES DE ORGANIZACIONES POLITICAS DE EXTREMA DERECHA QUE AUSPICIADAS POR AGENTES IMPERIALES PRETENDEN INFILTRAR MERCENARIOS CON EL OBJETO DE OCASIONAR HECHOS DE SANGRE QUE DESENCADENEN CAOS Y CONFUSION O UN ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS.” (Resaltado nuestro).

El Bloque Constitucional de Venezuela, considera un deber:

Primero: Señalar, que los ataques sistemáticos a la población civil, por parte de grupos paramilitares, organizados y dirigidos por el régimen usurpador de Nicolas Maduro, constituyen, inequívocamente, un crimen de lesa humanidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 7.1 del Estatuto de Roma.   

Segundo: Advertir, a los jefes militares y policiales que no existe excusa de responsabilidad por cumplir órdenes criminales; y que de no evitar estos hechos de terrorismo de Estado no quedan eximidos, en ningún caso, de su responsabilidad penal, por cuanto son responsables por acción u omisión de los hechos cometidos por fuerzas bajo su mando (apoyo logístico, ocultamiento, y repliegue ante el accionar de las fuerzas paramilitares) y por permitir deliberadamente el proceder de sus subalternos, lo cual constiuría un delito militar grave y una falta al Código de Conducta de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Tercero: Repudiar y deplorar enfáticamente las engañosas expresiones del General Padrino López, quien pretende deslindar a estos grupos violentos, armados y dirigidos directamente por el usurpador Nicolás Maduro, de los hechos criminales que recientemente han cometido, so pretexto de unas supuestas infiltraciones de mercenarios dirigidos por “ la extrema derecha” como así lo señala. No es el caso que los denomine o no colectivos, lo cierto es que se trata de grupos paramilitares que atropellan, asesinan y pretenden someter a la población a un estado de sosobra inaguantable, y que son auspiciados descaradamente tanto por el usurpador Nicolás Maduro como por sus acólitos, proporcionándoles todo tipo de armamento y licencia para delinquir, incurriendo en una grave burla a la población cuando los denomina “colectivos de la Paz”.

Cuarto: Solicitar, a la Asamblea Nacional y a la Fiscal General de la República en el exilio que documenten los hechos imputables a estas fuerzas paramilitares, a los fines de establecer las responsabilidades que correspondan ante la Corte Penal Internacional, por el delito previsto en el artículo 7.1 literal h) en concordancia con el 7.2 literales a) y g) del Estatuto de Roma.

Coordinación Nacional: Cecilia Sosa Gómez, Blanca Rosa Mármol, Román Duque Corredor, Jorge Rosell Senhen, Alberto Arteaga Sánchez, Rubén Pérez Silva, Pedro Rondón H. y René Molina Galicia. Coordinación Ejecutiva: Perkins Rocha. Magistrados, Académicos, Profesores: Aníbal Rueda, Humberto Romero Muci; María Concepción Mulino, Julio Elías Mayaudón, Ramón Escovar León, Carlos Ayala Corao, Rafael Badell Madrid, Juan Carlos Apitz, Ana María Ruggeri, Luis Beltrán Guerra, Salvador Yanuzzi, Alvaro Badell Madrid, Rodrigo Rivera Morales, Alejandro Canónico, Franklin Hoet, Gustavo Linares Benzo, Nelly del Valle Mata, José Francisco Comte, Marcos Solis Saldivia, Mariana León Mármol, Flor Zambrano, Rafael Chavero Gazdik, Eustoquio Martínez, Carlos Camero, Alejandro González Valenzuela, María Luisa Acuña López, Gustavo Tarre Briceño, María Amparo Grau Togores, Gerardo Fernández, Gonzalo Pérez Salazar, Víctor Rodriguez Cedeño, Milagros Betancourt C., Iván Pérez Rueda, Moisés Troconis Villareal, Henrry Henriquez Machado, Juan Manuel Raffali, Maibí Rondón, Luis Petit, Fernando M. Fernandez, Génesis Dávila. Federación de Colegios de Abogados de Venezuela: Marlene Robles, (Presidente), Norma Delgado Aceituno, Clara Inés Valecillo; Jesús Vergara Peña y José Luis Machado. Presidentes de Colegios de Abogados de Venezuela: Lourdes Vallenilla (Amazonas), Luis Beltrán Calderón Mejías (Anzoátegui), Rosalino Medina (Aragua), Roldan Torres (Apure), Lucia Quintero Ramirez (Barinas), Nelson Riedi (Carabobo), Roberto Andery (Cojedes), Omer Figueredo (Delta Amacuro), Yvett Lugo (Distrito Capital), Wilmer Pereira A. (Falcón), Mary Hurtado de Muguesa (Guárico), José Luis Machado (Lara), Eliseo Moreno† (Mérida), Letty Piedrahita (Miranda), Jesús Ramos (Monagas), Pedro Arévalo (Nueva Esparta), Zoila Calderón (Portuguesa), Orlando Velásquez (Sucre), Henry Flores (Táchira), Mario Torres (Zulia). Bloque Constitucional. Capítulo España. Coordinador Carlos Sarmiento Sosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up