El Bloque Constitucional de Venezuela propone a la Asamblea Nacional y al presidente encargado mayor articulación con la sociedad civil

Caracas, 29 de noviembre de 2019

El Bloque Constitucional de Venezuela se trazó como Misión rescatar la vigencia de los principios que rigen el orden constitucional democrático y el principio de la independencia de los poderes públicos, principalmente, del Poder Judicial, y definió como Visión, trabajar por el restablecimiento de la institucionalidad democrática.

En base a estos postulados, su actividad como grupo de opinión pública ha sido de respaldo
al Estatuto que rige la Transición a la Democracia, como marco normativo de la ruta o itinerario de la democratización y reinstitucionalización, para: la liberación de Venezuela del régimen autocrático que la oprime la conformación de un gobierno provisional de unidad nacional, y la celebración de elecciones libres, tal como se postula en dicho Estatuto aprobado por la Asamblea Nacional, en ejecución directa e inmediata del artículo 333 de la Constitución. En ese orden, el Bloque Constitucional de Venezuela considera que el Estatuto que rige la Transición a la Democracia es uno de los medios de protección y garantía de la Constitución para restablecer la normalidad institucional dentro del sistema constitucional del Estado de Derecho, a que se contrae el capítulo I, título VIII de la Constitución, y como una materialización del derecho a la democracia y de la obligación de los Estados de promoverla y defenderla.

Asimismo, el Bloque Constitucional de Venezuela ha reconocido a la Asamblea Nacional como poder habilitado para dictar las medidas extraordinarias y temporales de restablecimiento de la institucionalidad democrática, y la legitimidad de la Presidencia interina de pleno derecho del diputado Juan Guaidó, por aplicación del artículo 233 de la Constitución ante la inexistencia de un presidente electo legítimamente para el día del inicio del período presidencial. Medidas cuya finalidad es el pleno reconocimiento del orden constitucional y el rescate de la soberanía nacional, como fuente originaria del Poder Público. Por ello, el Bloque Constitucional de Venezuela ha destacado que el Estatuto implica compromisos urgentes para la Asamblea Nacional y para el encargado de la Presidencia, tanto en los tiempos hacia la transición política como en las medidas necesarias para el cese de la usurpación, la conformación de un gobierno provisional de unidad nacional y la celebración de elecciones libres.

Ahora bien, el Estatuto establece que la Asamblea Nacional y el presidente encargado, en su actuación durante este interinato, han de articular acciones con la sociedad civil para promover mecanismos de participación ciudadana que legitimen el proceso de transición democrática, de modo que favorezcan la cesación de la usurpación de los poderes presidenciales por parte de Nicolás Maduro Moros (artículo 16, numeral 6). Ello, con el propósito de generar confianza, coherencia y credibilidad en los mensajes sobre el cese de la usurpación y en la formación de un gobierno provisorio de unidad nacional y a los fines de fortalecer la legitimidad democrática del gobierno interino y su apoyo por parte de la comunidad internacional. En tal sentido, al cogobierno le corresponde principalmente impulsar tales mecanismos de conexión con la sociedad como expresión de su legitimidad para lograr la transición democrática, puesto que la salida de la tiranía es un compromiso de todos, y no solo de la Asamblea Nacional y del encargado de la Presidencia.

En este contexto, el Bloque Constitucional de Venezuela considera que debe haber una mayor articulación entre el encargado de la Presidencia y la Asamblea Nacional, no sólo con los partidos políticos que hacen vida en su seno sino, fundamentalmente, con la ciudadanía, titular de la soberanía popular, por lo que se deben implementar mecanismos efectivos de participación ciudadana para la toma de decisiones políticas y no sólo para el establecimiento de las reglas de la gobernabilidad y el programa mínimo de gobierno, dado que el presidente encargado de la Presidencia es el presidente de todos y no sólo de los partidos políticos.

Al efecto, el Bloque Constitucional de Venezuela considera determinante la participación ciudadana en los mecanismos del cese de la usurpación y en la posterior reconstrucción del orden institucional. En tal sentido, el encargado de la Presidencia y la Asamblea Nacional, conforme el artículo 16, numerales 6 y 7 del Estatuto, en concordancia con el numeral 4, del artículo 187 de la Constitución, deben procurar formas para organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia como lo es el cambio político, para lo cual proponemos un Consejo de Gobierno como órgano de consulta del cogobierno dentro del proceso de transición hacia la democracia, con fundamento en lo establecido en el artículo 33, del Estatuto precitado en concordancia con sus artículos 4, 6, numeral 1; 16, numerales 6 y 7; y 20, para contribuir con el cese de la usurpación. De no ser posible, recurrir a la ciudadanía para que mediante consulta popular, y en ejercicio de su soberanía, conforme se prevé en los artículos 62 y 70 de la Constitución decida el cese de la usurpación y la designación y conformación de un gobierno de transición (Gobierno Provisional de Unidad Nacional).

Coordinación Nacional: Cecilia Sosa Gómez, Blanca Rosa Mármol, Román Duque Corredor, Jorge Rosell Senhen, Alberto Arteaga Sánchez, Rubén Pérez Silva, Pedro Rondón H. y René Molina Galicia. Coordinación Ejecutiva: Perkins Rocha. Magistrados, Académicos, Profesores: Aníbal Rueda, Humberto Romero Muci; María Concepción Mulino, Julio Elías Mayaudón, Ramón Escovar León, Carlos Ayala Corao, Rafael Badell Madrid, Juan Carlos Apitz, Ana María Ruggeri, Luis Beltrán Guerra, Salvador Yanuzzi, Álvaro Badell Madrid, Rodrigo Rivera Morales, Alejandro Canónico, Franklin Hoet, Fernando Peláez Pier, Gustavo Linares Benzo, Nelly del Valle Mata, José Francisco Comte, Marcos Solis Saldivia, Mariana León Mármol, Flor Zambrano, Rafael Chavero Gazdik, Eustoquio Martínez, Carlos Camero, Alejandro González Valenzuela, María Luisa Acuña López, Gustavo Tarre Briceño, María Amparo Grau Togores, Gerardo Fernández, Gonzalo Pérez Salazar, Víctor Rodríguez Cedeño, Milagros Betancourt C., Joaquín Nuñez Landáez, Iván Pérez Rueda, Moisés Troconis Villareal, Henrry Henríquez Machado, Juan Manuel Raffali, Maibí Rondón, Luis Petit, Fernando M. Fernández, Génesis Dávila, Noemí del Valle Andrade, Oscar Arnal. Federación de Colegios de Abogados de Venezuela: Marlene Robles, (Presidente), Norma Delgado Aceituno, Clara Inés Valecillo; Jesús Vergara Peña y José Luis Machado. Presidentes de Colegios de Abogados de Venezuela: Lourdes Vallenilla (Amazonas), Luis Beltrán Calderón Mejías (Anzoátegui), Rosalino Medina (Aragua), Roldan Torres (Apure), Lucia Quintero Ramírez (Barinas), Nelson Riedi (Carabobo), Roberto Andery (Cojedes), Omer Figueredo (Delta Amacuro), Yvett Lugo (Distrito Capital), Wilmer Pereira A. (Falcón), Mary Hurtado de Muguesa (Guárico), José Luis Machado (Lara), Eliseo Moreno† (Mérida), Letty Piedrahita (Miranda), Jesús Ramos (Monagas), Pedro Arévalo (Nueva Esparta), Zoila Calderón (Portuguesa), Orlando Velásquez (Sucre), Henry Flores (Táchira), Mario Torres (Zulia). Bloque Constitucional. Capítulo España. Coordinador Carlos Sarmiento Sosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up