El derecho a la información: un salvavidas en países democráticos

La pandemia del coronavirus coloca en la mira las carencias que aquejan a los países cuyos regímenes no son democráticos. Uno de ellos: la violación sistemática del derecho a la información, sobre lo que se ha llamado la cosa pública. El derecho a la información libre y plural en Venezuela, en particular el derecho a la información pública, no puede ser restringido bajo ninguno de los tipos de régimen de excepción. Son inaceptables limitaciones cuando inciden en los derechos hasta el punto de quebrantar las exigencias de una sociedad democrática.

En Venezuela la ciudadanía está frente a una cortina que impide el conocimiento real de tan importante información como es la pandemia que nos aqueja; no sólo es necesario campañas de prevención, sino conocer las medidas previas a la detección de virus en el país, la situación de los hospitales y su equipamiento, el confinamiento obligatorio y las medidas de cómo se resuelve el acceso a alimentos y medicinas, cuántos enfermos tienen el virus COVID-19, dónde se encuentran, cómo fueron contagiados y cómo están siendo tratados, entre otros aspectos. Por el contrario, todo de lo que llega a manos del ciudadano es difuso, noticias que para la gran mayoría de la población son incompletas, contradictorias, dudosas y hasta engañosas. Por otro lado, en violación del derecho a la libertad de expresión se han hecho detenciones para castigar a quienes han transmitido información sobre el tema e intimidar al resto de la población.

Lamentablemente, gran número de países cuyos regímenes irrespetan el accceso a la información sobre esta pandemia olvidan que ese derecho ha trascendido sus fronteras cuando es el resto del mundo el que requiere obtener informes ciertos, no manipulados por el interés exclusivo de cada gobierno, por cuanto ello se constituye en una amenaza a nivel global, que muchos ya califican como una agresión a la paz mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up