Foro: Justicia para el Ciudadano – Maracay

Cecilia Sosa: “La justicia que queremos en eficiente, erradica la política de sus decisiones y acaba con la corrupción”

Maracay, 01 de agosto de 2018.- El Bloque Constitucional en conjunto con la Asociación Civil Somos Abogados y Paz Activa celebró este miércoles la primera jornada del ciclo de foros Justicia para el Ciudadano en las instalaciones de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.

El evento contó con la participación de los abogados Cecilia Sosa, Perkins Rocha, Milagros Betancourt y del sociólogo Luis Cedeño Villalba por parte de la Asociación Civil Paz Activa, quienes compartieron sus opiniones y propuestas acerca de la Reinsitucionalización del Sistema de Justicia en Venezuela y la Justicia transicional.

Cecilia Sosa, ex presidenta de la Corte Supremo de Justicia, estableció la necesidad de retomar la ética judicial en el sistema de justicia venezolano. “La justicia que queremos y necesita Venezuela es eficiente, erradica la política de sus decisiones y acaba con la corrupción”. Sosa estableció que “el ciudadano cuando se aproxima a la justicia lo hace por sus carencias, sin embargo con la convicción de que ésta no funciona debido a los vicios que tiene. Es tal el nivel de descomposición, que aún sin pisar un tribunal, el ciudadano sabe que no va a lograr nada”. También enfatizó que la transformación del sistema es imperante. “Sólo cuando tengamos tribunales que funcionen correctamente, se garantizarán los derechos contemplados en la Constitución”

En relación a la justicia de transición, Milagros Betancourt afirmó que “la mayoría de las experiencias internacionales parecidas al caso venezolano parten de las negociaciones y buenos oficios”. En este sentido, la abogada estableció que “los elementos esenciales de un proceso de justicia transicional comprenden el establecimiento de la verdad, la determinación de los culpables, la reparación a las víctimas y la garantía de no repetición”; añade que para poder lograr que los mecanismos funcionen se necesita la creación de una instancia que genere confianza en los ciudadanos.

Por su parte, Luis Cedeño Villalba, Director Ejecutivo de Paz Activa enfatizó que “en Venezuela no podemos hablar de justicia de vencedores y vencidos; para lograr la reconciliación se deben garantizar los derechos a todas las partes”

En la segunda parte del foro se conformaron mesas de trabajo con el objetivo de recoger propuestas e ideas de las diferentes organizaciones no gubernametales y factores de la sociedad civil que hacen vida en el Estado Aragua.

Oriana Dávila/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up