Incidencia del Bloque Constitucional en Chile (7 a 14 de agosto 2019)

El Bloque Constitucional de Venezuela a través de su Coordinador Nacional, el doctor Román Duque Corredor, y su Coordinadora Académica, la doctora Cecilia Sosa Gómez, acompañados por el joven politólogo Ayrton Monsalve, en calidad de relator y colaborador, durante el 7 y 14 de agosto llevaron a cabo una gira de incidencia en Santiago de Chile; en donde tuvieron la oportunidad de exponer los alcances del trabajo de dicha organización en Venezuela de cara a la promoción de un sistema de justicia transicional para el país. Durante los múltiples encuentros que sostuvieron, destacan reuniones con los Poderes Públicos de Chile, universidades, medios de comunicación, organismos regionales y sociedad civil en general; las cuales se desarrollan a continuación:

08 de agosto de 2019 –  Foro «Transición política y justicia transicional: el caso venezolano a la luz de la experiencia chilena»

El Bloque Constitucional compartió panel junto a expertos en materia de transición de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, en donde se abordaron académicamente los postulados de la Justicia Transicional, la transición chilena y cómo esta podría nutrir las bases de una transición en Venezuela, siendo uno de los grandes logros de esta actividad. El Foro fue inaugurado por la profesora Macarena Rodríguez, directora de carrera y de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la mencionada Universidad, en representación de la decana Miriam Henríquez, y los profesores Hugo Rojas, Juan Luis Modonell, José Antonio Viera-Gallo y Elizabeth Lira, decana de la escuela de psicología.

A su vez, durante su presentación, la doctora Sosa expuso los retos de la aprobación de la Ley del Estatuto para la Transición por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela sobre la cual el Bloque Constitucional sirvió de ente asesor para su redacción y creación. Mediante la explicación de lo que es el estatuto, se estableció que el mismo es una ruta que guía la transición venezolana y a su vez legitima a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, siendo este entonces – en palabras de la doctora – “una pequeña Constitución que preserva las garantías, hoy suspendidas fácticamente por quienes ejercen la usurpación”

En el mismo orden de ideas, Cecilia Sosa abordó la idea de la conformación de un gobierno de unidad nacional – contemplado por el estatuto – estableciendo que «para que haya un gobierno provisional es necesaria la negociación, de cara a consensuar sobre quiénes le integrarían»; esto con la necesidad de destacar la importancia de que existan puentes de comunicación entre quienes usurpan el poder y quienes desde la Asamblea Nacional lo ejercen legítimamente, ello con la intención reestablecer la vigencia de la Constitución mediante la conformación de un gobierno cuya duración no exceda los 12 meses,  que represente a todos los sectores políticos, libres de vinculaciones a violaciones sistemáticos de Derechos Humanos y el crimen organizado; siendo este el encargado de preparar la renovación institucional que garantice realizar elecciones libres en Venezuela.

Por su parte, la coordinadora académica del Bloque Constitucional también abordó el tema de la migración forzada de venezolanos, dejando por sentado que «los países vecinos deben insistir en cómo trabajar las causas que generan los flujos migratorios. De lo contrario, las oleadas migratorias de venezolanos no cesarán»; finalizando así su intervención que dio paso a la presentación del doctor Román Duque Corredor.

El doctor Duque Corredor durante su participación, continuó abordando los estragos de la Emergencia Humanitaria Compleja desatados por una gran corrupción, la cual ha sido la causante principal de la migración forzada de los venezolanos a otras latitudes; señalando así que el mayor reto que se tiene, una vez cesada la usurpación, recae en asumir el postconflicto en donde es deber reconstruir las instituciones del Estado, levantar el aparato productivo del país,  definir el sistema de justicia a implementar (reconstruyendo los tribunales nacionales, considerando tribunales internacionales o implementando una modalidad mixta) y propiamente hacernos cargo del pasado para evitar repeticiones o situaciones similares.

A esta primera actividad, acudieron cerca de 45 personas entre las que destacan migrante venezolanos y los magistrados que residen en Chile, del TSJ legítimo.

09 de agosto de 2019 – Reunión con el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y embajador ante el Grupo de Lima, el Embajador Patricio Torres.

Durante el encuentro con el embajador Torres, los representantes del Bloque Constitucional hicieron entrega formal del informe anual 2018 de dicha organización, exponiendo su alcance y trabajo en materia de reinstitucionalización del sistema de justicia y el desarrollo de un sistema de justicia transicional. Asimismo señalaron la trascendencia de la Ley del Estatuto para la Transición como instrumento que sirve de ruta para el cambio político y a su vez sirve de fuente de legitimidad a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El embajador Torres agradeció y catalogó de trascendente el encuentro con el Bloque Constitucional, dado que permitió conocerle en profundidad el Estatuto para la transición; comprometiéndose a resaltarlo dentro de las reuniones del Grupo de Lima. Asimismo considera relevante que el Bloque Constitucional de Venezuela pueda estar presente en el próximo encuentro del Grupo de Lima, en calidad de cuerpo consultivo para dar mayores luces sobre la crisis venezolana a los países miembros.

09 de agosto de 2019 – Reunión con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

Durante la reunión con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, el Bloque Constitucional hizo entrega de su informe anual 2018 al organismo; así como abordaron y desarrollaron su trabajo en materia de reinstitucionalización del sistema de justicia venezolano, exponiendo sus retos, tareas, oportunidades y dificultades a partir del trabajo y levantamiento de datos que han realizado en el país. En este encuentro se permitió establecer una relación interinstitucional entre ambas organizaciones. Se acordó presetar un proyecto de trabajo a los fines de suscribir un Acuerdo de Cooperación entre ambas Organizaciones.

12 de agosto de 2019 – Visita oficial a la Fundación Patricio Aylwin.

En el marco de la visita a la Fundación Patricio Aylwin el Coordinador Nacional del Bloque Constitucional, Román Duque, resaltó la importancia y trascendencia de Patricio Aylwin para comprender la transición chilena, siendo referente entonces para los planteamientos de una transición pacífica en Venezuela. Durante la visita el Bloque Constitucional dio a conocer su trabajo en materia de justicia transicional, el Estatuto para la transición y la campaña “Ni Venganza, Ni Impunidad”, como parte de una estrategia comunicacional que promueva la unidad nacional y el cambio institucional en Venezuela, permitiendo implementar la justicia, descubrir la verdad, construir una memoria colectiva y establecer así garantías de no repetición.

El trabajo del Bloque Constitucional, a juicio de los representantes de la fundación, fue calificado de importante y necesario en el marco de un contexto de transición y carencia de institucionalidad democrática; incluso fue comparado con el desarrollado por Patricio Aylwin quien en 1977, junto a juristas destacados, formó un grupo de trabajo para desarrollar propuestas con respecto a la institucionalidad futura; el cual en 1978 recibió el nombre de “Grupo de Estudios Constitucionales”, también denominado “Grupo de los 24”.

La trascendencia de la visita del Bloque a dicha fundación, recae en el hecho del reconocimiento de su trabajo por parte de un espacio que rinde tributo al primer presidente democrático de Chile, luego del plebiscito que puso fin a la dictadura militar de Pinochet. Por su parte, como parte del inicio de unas estrechas relaciones institucionales; en el portal de la Fundación se contará con el banner del Bloque Constitucional y viceversa.

12 de agosto de 2019 – Recibimiento en la Comisión Constitucional del Senado Chileno

Como parte de su gira de incidencia en Santiago de Chile, el Bloque Constitucional contó con un derecho de palabra en la Comisión Constitucional del Senado de Chile en donde hizo entrega de su informe anual 2018, ante la presencia del presidente de la comisión, el senador Harboe Bascuñán Felipe, el senador Allamand Zavala Andrés, el senador De Urresti Longton Alfonso, el senador Huenchumilla Jaramillo Francisco y el senador Pérez Varela Víctor, exponiendo así sus labores en materia de reinstitucionalización del sistema de justicia y el desarrollo de un sistema de justicia transicional. Asimismo hizo saber la crisis constitucional que atraviesa Venezuela actualmente, desarrollando en una línea de tiempo los hitos que llevaron a la anulación de forma fáctica de la Constitución; entre los que destacan la convocatoria a una fraudulenta constituyente y posteriormente la convocatoria a elecciones presidenciales al margen de la ley; explicando así las razones por las cuales legítimamente Juan Guaidó debió asumir la presidencia encargada, sustentado posteriormente con la aprobación del Estatuto que rige la transición.

Cabe destacar que los representantes del Bloque Constitucional fueron recibidos en sesión plena de la Comisión, en medio de la cual brindaron detalles específicos de la política de desmantelamiento de la Asamblea Nacional, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Fue a través de la intervención de la doctora Cecilia Sosa Gómez en donde se plasmó la cantidad de diputados que han sido objeto de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, mediante las cuales les han arrebatado ilegalmente su inmunidad parlamentaria, así mismo se presentó el número de diputados presos, asilados o perseguidos; todo ello apoyado y avalado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. Con dicha intervención, se pretendió destacar la delicada situación de la Asamblea Nacional quien se encuentra en asecho permanente del régimen, razón por la cual necesita el apoyo irrenunciable de los parlamentos y gobiernos democráticos del mundo.

13 de agosto de 2019 – Reunión oficial con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

El Bloque Constitucional fue recibido por Haroldo Brito, quien es presidente de la Corte Suprema de Justicia chilena. En el marco de esa reunión abordaron discusiones en torno a las reformas que resultarían pertinentes en el Poder Judicial venezolano, siguiendo como ejemplo el caso chileno; en donde el tribunal constitucional se encuentra fuera de la estructura del Poder Judicial,  de la Corte Suprema y a su vez insistió cada sala de la Corte Suprema es independiente una de la otra; lo cual garantiza mayor independencia dentro de las mismas, realidad lejana actualmente en Venezuela en donde la Sala Constitucional ejerce dominio pleno del resto de las salas y esta a su vez está al servicio de la presidencia fáctica ejercida por Nicolás Maduro. Se conversó sobre la distorsión de una Sala Constitucional que pueda revisar sentencias de otras Salas (por ejemplo casación) y cómo resulta inexplicable jurídicamente tal comportamiento para respetar el debido proceso.

Incidencia en Medios de Comunicación


La Doctora Cecilia Sosa fue entrevistada en el diario El Mercurio de Chile, para dar a conocer la situación que atraviesa Venezuela en materia constitucional, jurídica y humanitaria.

El foro en la Universidad Alberto Hurtado, fue cubierto por el medio digital venezolano Todos Ahora

Todos Ahora

El Doctor Duque Corredor fue entrevistado por el Centro de Comunicaciones de la Universidad Alberto Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up