La seguridad jurídica como presupuesto para la inversión y el desarrollo de nuestro país

Cuando pensamos en la seguridad jurídica siempre se nos asoma la idea de leyes apropiadas que, por sí solas, concederían la seguridad que se requiere para la inversión y que necesitamos para apuntar a nuestro desarrollo como nación. Sin embargo, las leyes solas no bastan, pues están relegadas a quienes les dan vida y las activan: todos aquellos que integran el sistema de justicia que son los que, finalmente, tienen la última palabra en los conflictos que se susciten en cuanto a su aplicación.

De allí la importancia que adquiere cada día el hecho de que no solo soñemos con un Poder Judicial autónomo e independiente, sino que diseñemos las líneas delgadas y gruesas que nos permitan contar con él cuando esta noche obscura termine, cuando la vorágine de la violencia llegue a su fin. Tener listo ese diseño no implica realizar las tareas extraordinarias que cualquiera supondría, sino efectuar las labores ordinarias de una manera extraordinaria.

En el Bloque Constitucional de Venezuela trabajamos por y para ello porque estamos convencidos y persuadidos de que no podemos detenernos a esperar que la brutal tormenta de esta infamia de la historia termine, sino que seguimos hacia delante trazando caminos, diseñando bosquejos, incorporando al ciudadano como puntal de ese entramado para que colabore y controle a sus servidores y sean protagonistas del cambio que tenemos en puerta. Día a día y, la mayor parte del tiempo en silencio quienes constituimos este grupo de pensadores del Derecho estamos empeñados en construir las bases de un sistema de justicia que permita la prosperidad y el desarrollo económico, político y social del país. Es por ello que la seguridad jurídica será el producto acabado de nuestra labor, no sólo por la importancia de la inversión que ella atraerá, sino porque entendemos, y hemos vivido la hecatombe social, que sin esa seguridad jurídica no habrá forma alguna de desarrollo sostenible para nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up