17 agosto, 2020

Las votaciones convocadas para el 6 de diciembre en Venezuela violan los derechos al sufragio y a la participación política

Para el día 6 de diciembre han sido convocados en Venezuela unos comicios para elegir los diputados de la Asamblea Nacional. No podemos calificarlo como un evento electoral constitucional y legal por cuanto tendría que contar con las características que lo definen según la Constitución, esto es, debe tratarse de “votaciones libres, universales, directas y secretas”, que es a través de las cuales puede ejercerse el derecho al sufragio prescrito en el artículo 63 de la carta magna. Frecuentemente, los fraudes electorales son denunciados después de las votaciones; en este caso, ha sido denunciado mucho antes de efectuarse el proceso dado el cúmulo de violaciones constitucionales que se han cometido.

Si quienes fungen como representantes del Consejo Nacional Electoral no tienen legitimidad porque han sido designados por quienes también usurpan las funciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y, además, si se tratase de magistrados legítimos habrían usurpado las facultades de la Asamblea Nacional sl arrogarse una designación que no les corresponde. Asimismo, han sido dictadas “decisiones” mediante las cuales fueron cedidos el uso de las tarjetas electorales, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto de importantes partidos políticos, a grupos que se han declarado a favor del régimen. También se han encarcelado y perseguido a cientos de ciudadanos por razones políticas, así como a diputados. Ya se habían inhabilitado candidatos, y ahora este nuevo y deslegitimado organismo electoral ha eliminado la representación indígena prevista en el artículo 125 de la Constitución y cometido otros desmanes para allanarle el camino al régimen.

No se trata de simples irregularidades que puedan ser opacadas por una masiva votación, por el contrario, estas irregularidades son de tal dimensión que el ejercicio del derecho a sufragar en Venezuela se ve coartado, limitado casi absolutamente, toda vez que no está siendo garantizado, como lo establece la Constitución. En definitiva, con estas actuaciones se ha diseñado un traje a la medida del régimen para que las votaciones de diciembre le favorezcan. Este es el motivo por el cual se ha conculcado el derecho al sufragio de millones de venezolanos, así como a la participación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up