(ART. 58 LCSPP)

Conforme a lo regulado de manera general en la Ley Orgánica del Ministerio Público, en el Código Orgánico Procesal Penal y en la ley específica Ley Contra la Corrupción y para la Salvaguarda del Patrimonio Público, en materia de corrupción el Ministerio Público tendrá las siguientes atribuciones:

    1. Ejercer las acciones a que hubiere lugar, para hacer efectiva la responsabilidad penal, civil y disciplinaria en que hubieren incurrido las personas indicadas en esta Ley.
    2. Solicitar a los órganos de investigación penal, realizar las actuaciones complementarias que permitan recabar los elementos probatorios conducentes a determinar la procedencia del ejercicio de las acciones a que haya lugar, contra las personas sometidas a investigación por el órgano contralor.
    3. Informar a la Contraloría General de la República el resultado de las acciones que hubiere intentado con fundamento en el resultado obtenido en el procedimiento de verificación patrimonial. En los casos en que desestime el ejercicio de las acciones de su competencia, deberá participar a la Contraloría General de la República, a través de un informe, los motivos que sustentan la desestimación.
    4. Recabar, constituir y conservar cualesquiera elementos probatorios que considere necesarios y útiles para el procesamiento de las personas incursas en la comisión de alguno de los delitos tipificados en esta Ley.
    5. Velar por la aplicación de las sanciones administrativas y disciplinarias que sean procedente.
    6. Intentar la acción civil de cobro de las multas administrativas impuestas por la Contraloría General de la República como consecuencia de la declaratoria de responsabilidad administrativa que no hubieren sido satisfecha.
    7. Establecer un sistema actualizado de información sobre las denuncias, procesos penales y sentencias condenatorias ejecutadas en contra los funcionarios públicos por actos contrarios a esta Ley. Dicho sistema será público en aquellos supuestos que no resulten contrarios a la Ley.
    8. Las demás que le señale la Ley.
Scroll Up