24 octubre, 2020

OEA rechaza elecciones parlamentarias en Venezuela por considerar que violan los derechos y principios democráticos

El 21 de octubre pasado fue aprobada la resolución de la OEA mediante la cual se deja establecido su desconocimiento a la convocatoria electoral que el régimen ha preparado para el 6 de diciembre de 2020. Dispuso que para que esa organización reconozca unas elecciones a la Asamblea Nacional “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.

En la  resolución se insta a que se convoquen “lo más pronto posible elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas”; exige la liberación de presos políticos; reafirma la legitimidad de la Asamblea Nacional democráticamente elegida en 2015. Todo ello, entre otros aspectos, va precedido de la condena enérgica que se hace a las “acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de los poderes”.

Con esta resolución, la Organización de Estados Americanos deja claro su propósito de mantenerse activa para trabajar por la restauración democrática de nuestro país y, a su vez, envía un mensaje al continente acerca de la importancia que tiene la defensa de los valores democráticos para proteger los derechos de los ciudadanos, pues en ello va comprometida la paz de todo el continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up